domingo, 8 de julio de 2012

El problema: ¿nosotros o el anuncio?

Espero no dañar la sensibilidad de aquellos que cuando ven un culo perfecto o un vientre plano en un anuncio de queso Burgo de Arias o Special-K por ejemplo, se llevan las manos a la cabeza y exclaman "¡horror! se está minusvalorando a la mujer". (En ningún momento se le ponga tono de burla a lo escrito, no me río de la gente aunque a veces sea algo irónica o sarcástica, sino con ella, y por supuesto, soy la primera en hacerlo conmigo/de mí misma). Pues no sé, yo no me lo tomaría como algo ofensivo. Remontándonos al primer anuncio que he nombrado, el del queso, aquel que tenía la pegadiza cancioncilla de "sólo túuuuuuu, Burgo de Ariaaaass, chiruri ruri ruri..." recuerdo que salía eso, dos voluminosos y tonificados traseros en pantalla. La gente enseguida se llevó las manos a la cabeza "¡mujer-objeto, mujer-objeto!" Joder, siendo objetiva, eran dos buenos traseros de deportistas. A mí la biología no me ha dado unas curvas de embute, he salido más bien algo fideíllo y la gente, cuando voy con el pijama de enfermera, me echa 17, sin embargo el anuncio no me ofende en absoluto. ¿Tienen ellas un buen culo? ¡Olé! ¿Por qué debería ofenderme? ¿Porque el mío no es igual? Creo que el problema no reside en el anuncio como tal, sino en el posible descontento que pueda tener la gente consigo misma; en una carencia de amor propio (no confundir amor propio con orgullo excesivo, error de muchos). ¿Que quieres un culo firme y tonificado? Deja el "soffing" y vete a correr o coge la bici, come menos hamburguesas con ketchup y doble de queso y apaga un poco la tele, así dejarás de tragarte anuncio tras anuncio y estarás ejercitando los glúteos o los bíceps en lugar de lamentarte porque no tienes un cuerpo tonificado. La cuestión es echarle la culpa a agentes externos en lugar de ponerle remedio nosotros mismos. Ahora bien, tampoco hay que obsesionarse ni anteponerlo a lo demás, ya que, como todo, en exceso es negativo.

Voy a poner otro ejemplo, todos conocemos los anuncios de Axe en que un chico se aplica este desodorante y se convierte en una diana para las mujeres. La gente critica tanto este anuncio... Que si degrada a la mujer hasta un punto no sé qué, que si la muestra como ser sumiso, etc. No sé si Axe pretenderá algo así, ahí ni entro ni salgo. Dudo que alguien compre este desodorante porque crea en su efecto -voy a llamarlo "efecto Flautista de Hamelín"- y si alguien lo hace por esta cuestión y no porque le funcione bien o le agrade su olor entonces se volvería a demostrar que la falta de juicio está a la orden del día; volvería a evidenciarse su carencia en valores y su imbecilidad. A mí me gusta su efecto odorífero, pero no salgo corriendo detrás de nadie que lo lleve. Bien es verdad que muchos desodorantes, colonias, etc. emplean algunos componentes químicos que actúan a modo de feromonas, lo que, en teoría, favorece la atracción. De todos modos, aunque la mona se vista de seda, mona se queda, y si algún "mindundi" se pone Axe -por muy ferviente defensor que sea de la Ley de la Atracción- porque cree que así se las va a llevar de calle va listo, mejor que ocupe el tiempo en cultivarse un poco a nivel personal y otro gallo le cantará. Aunque a veces, tristemente, hay quien valora más la paja en el establo que al caballo, pero vamos, que en todo caso por el desodorante como tal no será. Volviendo al tema de la interpretación del anuncio de Axe: a mí me parece, ante todo, divertido. No digo que ocurrente ni original porque es un prototipo de publicidad al que se recurre bastante. No tengo motivos para ofenderme cada vez que lo veo, porque sé que ni soy una persona de naturaleza sumisa ni voy a salir corriendo detrás de nadie que me prometa el oro y el moro y menos porque le huela bien el sobaquito.

Añadir de nuevo y casi para terminar, que sigo sin entender, de verdad, por qué el hecho de que salga un culo con un vaquero ceñido puede hacer que alguien piense que, sólo por eso, ya se está atentando contra el concepto holístico del ser humano. ¡No, por Dios! ¡No es así! A mí personalmente, anuncios tales como el de los Wherter's Original, de una tónica muy distinta a los anteriores, en que el abuelo se los daba al niño alegando que los compartía con él por ser alguien muy especial u otro que me acaba de venir ahora a la cabeza, el de Coca-Cola en que dos jóvenes se enamoran y pasan toda la noche juntos bailando en la disco y paseando por la calle, me encantan ¿qué digo me encantan? Me chiflan. Pero que haya otros como los que he mencionado en los párrafos anteriores no me molesta en absoluto. Por otra parte, tampoco veo que alguien deba sentirse mal consigo mismo por no tener el mismo físico. Empecemos enriqueciéndonos interiormente sin menospreciar nuestro cuerpo (cuidarlo en su sana medida también es salud, no lo olvidemos). No hay nada de malo en reconocer que podemos estar a gusto con él y en cuidarlo, sin anteponer este cuidado, por supuestísimo, al de la mente, la conciencia y el alma. Si estamos a gusto con nosotros mismos, anuncios como estos no tendrían por qué afectarnos. Y ojo, para despejar la duda de alguien que pueda pensar que abogo por la total o excesiva tolerancia, cosa que tampoco creo haber demostrado en ningún momento, pero bueno, para curarnos en salud, decir que si el día de mañana veo un solo anuncio en que un hombre le espete a una mujer, aún en tono dulce: "come de ese queso porque no me termina de gustar tu culo" o "deberías perder un par de kilos porque estás un pelín rellenita y así estarías perfecta" entonces, que no quepa la menor duda de que lo criticaré muy, muy negativamente.

Adjunto el anuncio de Coca-Cola que he comentado, uno de mis favoritos:



4 comentarios:

  1. muuuuy buenooo Teresa! me gusta leerte y el anuncio de coca cola de los mejores.
    Un beso de un tio grande

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    1. Cómo te calé el "anónimo" ¿eh? ¡Otro para ti, Xua!

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  2. Y no hay más que añadir ;)

    PS: Muy chulo el anuncio de la Coca-Cola. Menudo rollo le suelta a la madre, jajajaja... claro que ésta ha sido cocinera antes que fraile y no se lo traga ;)

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    1. Jajaja. Y tanto. Mal nos pese a veces, más sabe el diablo por viejo que por diablo.

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