jueves, 8 de marzo de 2012

La mujer, esa maravilla de la creación

¿Y por qué hoy sobre la mujer? ¿Porque es el día de la mujer? Pues no. Soy bastante contraria al feminismo exacerbado que profesan algunas de mi sexo, cosa que me parece bastante patética. Escribo sobre ello porque es algo que de vez en cuando me repito a mí misma y que nunca dejará de sorprenderme ¿cómo un cuerpo puede ser capaz de tantas cosas? De albergar una vida y mecerla en su útero durante 9 meses, para una vez llegado el término del embarazo pasar a hacerlo con los brazos y con el mismo cuerpo alimentarla una vez haya nacido, cosa que ya hacía cuando aún estaba dentro. De la misma manera, es capaz de sobrevivir más tiempo en situaciones extremas; está demostrado que en una situación de urgencia vital es ella quien aguanta más (en los protocolos de actuación en PPAA de la CRE se afirma que dado un accidente en el cual tanto el hombre como la mujer estén en la misma situación, por esta razón, habrá de socorrérsele primero a él). ¿No es sorprendente? Para mí, al menos, sí lo fue.

El otro día, haciendo el camino de vuelta a casa desde el IVO (Instituto Valenciano de Oncología) donde hago mis prácticas de enfermería, empecé a pensar en la operación quirúrgica que acababa de ver, un Wertheim, que consiste en extirpar todo el aparato reproductor femenino. Es la primera vez que he visto un útero y ¡cuál fue mi sorpresa al apreciar que era más pequeño aún de lo que siempre había pensado! Será del tamaño de un puño no especialmente grande. Pensar que ese "saquito" multiplicará "no-sé-cuantas" veces su tamaño para albergar a un niño al que el cuerpo alimentará, permitirá respirar y protegerá de agresiones externas hasta que, a no ser que haya un fallo en su funcionamiento, vea preparado para lanzar al exterior me parece, repito, alucinante, y luego que este tenga la capacidad de ir volviendo a su forma inicial mientras otra parte de nuestro cuerpo, los senos, trabaja para formar el alimento de esta criatura.

Por suerte o por desgracia, trabajo en una planta donde las mujeres que pierden la capacidad biológica de tener hijos está a la orden del día; la extirpación del aparato reproductor femenino es algo rutinario en una planta oncológica de cirugía ginecológica. Trato de ponerme en la piel de estas mujeres y me recorre un escalofrío de la cabeza a los pies y muy probablemente ni me haya acercado a la cuarta parte de lo que deben sentir ellas, sin embargo, es alucinante la capacidad que tienen para mirar hacia delante y sobreponerse a la pena (o aprender a vivir con ella). ¡Qué poder tienen algunas! (La mayoría) ¡Qué grandes ejemplos tengo al mi alrededor todos los días de lucha y superación! Por no hablar de las que a los tres días ya tienen ganas de guasa o bromean sobre el tema de una forma tan natural... ¡Qué mentes, señores, tienen estas personas! Estoy aprendiendo mucho sobre técnica enfermera, procesos diagnósticos, tratamientos oncológicos, etc., pero las lecciones de vida que recibo día a día... Eso sí que no tiene precio. Qué seres tan maravillosos somos.

¿Qué más destacar de la mujer? Tantas cosas... Pero bueno, no es plan escribir aquí una tesis sobre ello. Son tantos los autores que hablan o escriben sobre este magnífico ser... Pues no solo es destacable su fisiología o el poder de su mente, sino también en el plano estético. Este ente curvilíneo puede erizar la piel de cualquiera, despertar los más profundos deseos de posesión, de contacto, piel con piel; Benedetti lo dice con una sensibilidad singular: "una mujer (...) tiene una claridad que nos alumbra, genera un resplandor que da confianza, es una vocación para las manos, para los labios es casi un destino; una mujer desnuda es un enigma, genera una luz propia y nos enciende, una mujer querida o vislumbrada desbarata por una vez la muerte".

4 comentarios:

  1. Un blog con cabeza...por fin! Variado y con criterio. Ufff, has puesto el listón muy alto porque ahora necesito leer otro post. Para cuándo el siguiente? Quién me iba a decir a mí que pulularía por estos andurriales; pero es que cuando algo merece la pena hay que reconocerlo.

    Enhorabuena zarigüeyita (qué bien lo pronunciaste siempre!!!!!!)

    ResponderEliminar
  2. ¡Ui! Gracias madrinita :) Pues ya tienes la siguiente, a ver qué te parece. Así que también te has hecho un blog, ¿eh? Pégame el link y así entro, por aquí o por gmail, lo que quieras.

    p.d Me ha encantado lo de la zarigüeyita, jajaja. ¿Por qué me habrán gustado a mí tanto siempre las zarigüeyas? Te quiero.

    ResponderEliminar
  3. Qué gran publicación, Teresa. Enhorabuena ;)

    ResponderEliminar